miércoles, 28 de marzo de 2012

PROYECTO AUTOBIOGRAFICO




1.     Título del proyecto.
Sueños de doble cara (Bothface dreamers)

2.     Idea del proyecto.
Mostrar los sueños que desde pequeño estaban propuestos, pero por diferentes razones no se pudieron realizar o se dejaron parados, en espera de ser realizados. Así trataré de mostrar las facetas que a través de los años se fueron dando y cómo se fue aplazando cada uno y se llenó de vicios y falta de ganas por realizarlos.

3.        El proyecto consiste en una retrospectiva, un viaje de sueños pero a la vez  mostrará lo que estos sueños, por tratar de cumplirlos llevan a vicios.

El proyecto se divide en 2 partes:
Sueños y vicios.

Sueños.
         Tenis de mesa: El sueño de estar en una competencia internacional y ser     uno de los mejores del país; ya que se logró ganar varios torneos regionales y municipales. Además lo vi como un futuro pero descubrí que no, ya que conocí otra pasión, el segundo sueño.

Fútbol: El sueño de jugar en un equipo profesional de Colombia o del exterior, empezando en las divisiones menores de mi equipo del alma. Pero la mala fortuna logró que mi sueño se fuera aplazando, la lesión y la irresponsabilidad lograron hacer que mi sueño se aplazara y saltáramos a una nueva pasión.

Radio: EL sueño de ser uno de los mejores locutores, además de montar mi emisora virtual que se escuche por todo el mundo. Un sueño que se puede lograr todavía, que espero que lo que espero lograr ya que es una de mis pasiones. Este sueño empezó ya que después del fracaso del fútbol y perder la posibilidad de estudiar, se abre una puerta que es la radio y puedo buscar una luz a mi futuro.

Fotografía: Ser un reconocido fotógrafo de modas, viajar por el mundo y buscar los mejores paisajes para combinarlos con hermosas modelos y salir en revistas mundiales. Dejar mostrar mi mundo por medio de este medio y poder cumplir mis propósitos por medio de mi cámara. Este sueño llega cuando después de un fracaso emocional y cansado de la vida de trabajador, puedo afrontar una universidad y empiezo una carrera en la fotografía, que me da una nueva oportunidad para replantear mi futuro.

Universidad: Este sueño lo tomo desde la U de A, ya que siempre quise estudiar en esta, este logro se dio y trato de aprovecharlo, ya que la educación en el Cesde era muy básica pero se logró aprender bastante y ponerlo en práctica y quiero profundizar y exprimir a mis profesores.

Cine: Mi sueño es llegar a ser un director de películas reconocido, poder mostrar el cine desde mi visión, desde mi mundo, desde mis pensamientos, desde mis creencias. Este será el logro mayor, llegar a mi meta, en ese momento me volveré a plantear que hago con mi vida.

Vicios

-Cigarrillos.
-Alcohol.
-Adicciones a todo lo friki.
 -Música.

4.        Descripción del proyecto

Este proyecto es una forma de mostrar por medio de un tríptico los sueños. Los vicios se mostrarán más conceptuales, la iluminación y los planos serán muy variables, los montajes se darán en unas fotos, esto ayudará a que sean más sobrias y se vean complementadas. El poder semiótico y psicológico que tienen las fotos (Asesoradas por el profesor Mauricio Naranjo) le dan un poder más conceptual. Por parte de lo estético (Asesoradas por la profesora Elena Correa) le dan ya mas composición y deja que las imágenes no solo tengan el poder de dejar imaginar, sino de mostrar una realidad.

     5.   Justificación del proyecto
Este trabajo me ayudará a ver las posibilidades que tengo de realizar el sueño, la frustración que sentí por lo que no puedo realizar y lo que me espera en un futuro si me esmero y comienzo a luchar por ese futuro.
El proyecto es más bien personal, pero espero que las personas que lo vean encuentren interesante las metáforas además de los arquetipos que utilizaré en el trabajo fotográfico. Con una visión interior revelaré mi pasado, mostraré mi presente y daré a conocer mi futuro. Además mostraré facetas que nadie ha conocido, cosas que son muy personales, y que nunca había querido que nadie se enterara, ¡estoy mostrando mi mundo, el que nadie conocía!


6.   Objetivo general.

Desde nuestra infancia tenemos sueños. Visualizamos un futuro y esperamos realizarlo. Casi todos empezamos diciendo “quiero ser veterinario” (muy pocos lo cumplen), mi trabajo dará a conocer esos sueños que yo desde pequeño me empecé a plantear, llevará a los espectadores a un viaje gratis a su pasado y se preguntarán cuantos de esos sueños cumplieron y cuantos quedaron sin cumplir.

7.    Objetivos específicos.

Con una secuencia de trípticos (un total de seis) seguiré una línea de sueños, mostrando con arquetipos y signos como veo los sueños que desde niños nos planteamos. Con una dominante del negro en estos trípticos plasmaré en una imagen fotográfica 24 años de sueños y vicios. Espero atraer a las personas, cautivarlas con un proyecto sobrio y único.

8.     Publico objetivo.

Con la propuesta de montar el proyecto en un blog, se llevará a un público que maneje las redes sociales. El pensado también es hacer una impresión de las imágenes y mostrarlas a un público más cercano. A demás no se pierde la ilusión de que sea expuesta en lugares de la Universidad o en alguna exposición.
9.   Resultados esperados.

Esto es algo complejo. Ya que el proyecto es un trabajo de universidad, se hace más que todo con esa temática, ya uno como persona interioriza el proyecto hasta tal, que logra contar una historia, logrando así un story board para el futuro. A demás de ser un proyecto planteado para usar la imaginación, estoy planteando la manera de volver al pasado por cada foto, estar en un presente y pensar en un futuro. Y plantear cuales vicios se fueron dando en el paso del tiempo.

10.  Marco teórico.

Este proyecto fue influenciado por un grande de la pintura y una maestra de la fotografía, en la pintura me respaldo con Caravaggio en su magnifica técnica del claro-oscuro y en la fotografía me respaldo con Diane Arbus y sus contraluz. Las fotos con su concepto también tendrán retoque fotográfico ya que solo puedo expresar mis sueños con algunas cosas irreales, magnificando estas. En estos retoques no tengo mucha inspiración con en las anteriores, no puedo negar que he visto muchas fotos y muchas ayudas visuales para lograr moldear el pensamiento e intentar plasmarlo en una foto; pero mas que todo es por la curiosidad del fotomontaje que quise plasmarlos así.

11.  Metodología.

Será demostrado con una iluminación trabajada, pensada y elaborada con mucho cuidado y esmero, la primera parte de los trípticos serán los claro oscuros remarcando mucho las sombras y haciendo que el contraste con las luces sea muy marcado en las partes simbólicas que deseo mostrar.
Puntos específicos:
- El rostro
- El símbolo primario de la foto
- y la parte del cuerpo que el sueño necesite
En todas las fotos se mostrara el rostro o al menos una parte de él, porque sé que al ser un autobiográfico, me parece que el rostro es la parte mas fundamenta por mostrar, ya que el intensifica las emociones y le da un mayor sentido de realismo a la foto.
El objetivo por sueño en el claro oscuro:
Futbol: Mostrando un balón desinflado, unos guayos colgados la mitad de un uniforme y un traje de trabajador, como en una explicación de la trasformación del sueño de joven a ayudante trabajador, por eso será como la conclusión de un sueño que no seré capas de cumplir.
Tenis de mesa: como mucho que pensar y apostándole a mi juventud, me lance a un deporte en el que me fue muy bien y pensé que podía tener un futuro, pero se vio destrozado por mi falta de autoestima que la juventud me daba.
Radio: Siendo amarrado por un  cable de micrófono como si me hubiera colgado, trataré de mostrar como pensé que el sueño había terminado y había culminado por la razón que me toco trabajar y abandonar una de mis pasiones.
Fotografía: Mostrando mi cámara desarmada y alejada de mí, dándome la espalda y rompiendo mi corazón, es como si mi sueño de la fotografía se perdiera en el limbo y todos los años de estudio y práctica se perdieran.
Estudio: Con ropa laboral y una mochila con muchos libros pero separados totalmente, como con una especie de muro imaginario, con un reloj que me muestra que ya no tengo tiempo y que él es mi enemigo y que todo el que desperdicie (tiempo) me lo esta cobrando con hacerme mas viejo.
En esta foto quiero que se vea mis ganas de estudiar represadas, pensando en un futuro, en el cual quiero terminar mi carrera en la UdeA.
Cine: Este esta por cumplir por eso es uno de los más importantes, porque es uno de esos futuros que no están tan lejanos pero solo, con mucho esfuerzo y dedicación. Esta foto será con instrumentos propios de producción de cine, así como será mi estudio, mi preparación y empezar mi gran futuro.
Ahora hablemos un poco de las fotos centrales del tríptico, que ara mi son la que sobresalen en esta presentación, las otras 2 seria un poco mas de apoyo y serian tratadas como un arquetipo.
Aunque por tener distintos fondos y distintos espacios en los que puedo improvisar dependiendo varias condiciones. Esta foto será como la entrada del tríptico y se realizará para mostrar el inicio del sueño, el proceso y una parte de la culminación, será una foto muy alegre y el espacio jugara un punto vital en la foto. Esta es la explicación de cada una de las fotos.
Futbol: En una cancha de futbol estaré jugando con un balón, disfrutando la juventud de mi sueño, mi felicidad por cumplirlo y la delicia y goce por practicar uno de los deportes que mas me gustan, esta foto tendrá un poco de retoques en photoshop, la ayuda virtual hará que la foto sea mas realista, como si fuera un sueño cumplido, pero solo será una pequeña ilusión ya que el sueño no esta cumplido o no será cumplido todavía o no se cumplirá.
Tenis de mesa: Quiero mostrar en medio de barridos y congelados, lo feroz y ferviente que este deporte, en esta foto plasmare un juego de tenis de mesa de 2 personas, la persona que lucho por este deporte y la persona que dejo morir este hermoso deporte. Quiero enfatizar, el cambio que hubiera sido seguir de forma profesional en estos deportes.

Radio: la foto será en una emisora x de la ciudad de Medellín, mostrándome en medio de micrófonos y equipos de radio, trasmitiendo al mundo por medio de mi voz, expresando mis pensamientos por medio de los micrófonos, con una iluminación artificial dada por las luces de la cabina y un juego de palabras trasmitidas por mi voz.
Fotografía: Con una fotografía tomando una fotografía, plasmaré mi ojo fotográfico, esta foto tendrá un retoque en photoshop, con varios montajes se mostraran alrededor de la imagen que esta en un plano panorámico y rodeado de posibles fotografías que pueden ser tomadas en varios ángulos, fusionando muchos planos pero todo alrededor de mi, mostrando el mundo con mi ojo (lente) fotográfico.
Estudio: Esta será plasmada en la U, será una especie de collage de fondo con tomas de la U, en diferentes ángulos, y yo en el centro con un hueco en mi cabeza por el cual entra toda la información que quiero  que entre a mi cabeza y toda la información que me hará crecer como persona.

Como ultima parte de las fotos están las contraluces, estas fotos serán muy simples, serán muy angelicales no por decirlo en una manera rara, sino mostrándola como la conclusión del eterno sueño, pero todavía no tengo el diseño total de estas fotos, solo falta saber, la forma de composición de estas fotos.
La segunda parte del proyecto es llamada vicios, en esta trato de mostrar estos vicios que he cogido con el tiempo.
Esto es una parte muy delicada de mi vida por eso es una forma sorpresa, pero tendrán muchos arreglos digitales, también será como una forma de concientización personal.
Cigarrillo: “No es por saber si el mundo es diferente o no, un cigarrillo no es mi vida, pero mi vida pasa por cada cigarrillo”.
El pensado de esta foto es hacerme en cigarrillos (literal) y tratar de mostrar el daño que le hace a mi cuerpo, no lo tomo como concientización para mi, sino para el publico que vea esta foto.
Alcohol: “El mundo encerrado en una botella…”
Teniendo como locación el bar en el que trabaje por cuatro años, quiero mostrar como era mi vida cuando el alcohol estaba presente en ella todos los días.
Súper friki: “El mundo no es un anime, pero sería tan divertido si lo fuera”.
En esta foto quiero mostrar mi adicción a los videojuegos, animes, mangas y demás.
Música: “Cada vez que pasas (Tiempo)…..te tengo la canción perfecta”.
Esta foto tiene demasiado valor semántico, pero quiero mostrar que la música siempre me acompaña…..Siempre





12.  Marco conceptual.
La verdad no veo la razón por la cual poner un glosario, no veo que preguntar, solo quiero que las personas cuando vean las fotografías, paren un momento y reflexionen sobre, si su vida va de acuerdo a los sueños que tenían de niños.
13.  Cronograma.
Tengo 20 días para terminar el proyecto del cual llevo 3 fotografías de las 24 que son, el tiempo que tengo para realizarlo es poco, pero debo invertirlo bien. Ahora con el story board terminado es un poco mas fácil terminar el proyecto, solo espero que guste.
14. Presupuesto.
Gracias a la inversión de la cámara que hice hace ya dos años, no tengo que tener un gran presupuesto, solo los gastos menores como pasajes y alimentación. Las luces gracias a conocidos, las he podido prestar y las utilizaré para terminar las fotografías.
Lo que me faltaba era el computador y he hecho la inversión para este, pero cabe aclarar que solo es para el proyecto autobiográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario